/*

/*

 

ANALISIS
TEMAS DE HOY

 

 

 

 

 

 

FUENTES DE ENRGIA ALTERNAS

 

Una energía alternativa es aquella que se busca para suplir a las energías actuales, por su menor efecto contaminante y de su capacidad de renovación.

La energía es fundamental para el desarrollo económico de un país y para el bienestar de su población. Forma parte del instrumental económico, pues se la requiere para activar todo tipo de maquinaria o herramienta y, aunque no se incorpora materialmente a los bienes o servicios producidos, tiene incidencia en los costos de producción. Además, es un bien de consumo final que se utiliza para la satisfacción (es decir, confort) humana.

En la actualidad, se están buscando soluciones para resolver y prevenir esta crisis y ,también se están buscando los métodos precisos para evitar que se extienda. Es por ello que se emplearon las energías alternativas, ya que tienen la capacidad de no contaminar el medio ambiente y no afectan por lo tanto a la sociedad y además, son renovables.

La derivación del término "crisis energética" corresponde a la caída o descenso de la actividad económica, como por ejemplo, la producción y el consumo, pero a su vez, tiende a la escasez, a la necesidad, a la carestía, etc. Esto quiere decir que hay una crisis. La energía es la forma de producir el trabajo que tiene la materia, ya sea en forma de movimiento, de luz, calor, etc. Es por eso que la crisis energética hace referencia a escasez y carestía de la energía.

Estas energías renovables son: la energía eólica (que es producida por el movimiento del viento y se puede obtener a través de aerogeneradores. Esta energía es muy efectiva, pero el único problema es que no es posible instalar aerogeneradores en cualquier zona, porque es necesario que el viento sea constante); la energía hidráulica, (que es producida por la utilización del agua), la energía oceánica o mareomotriz, (que es obtenida por la utilización del agua en los océanos y los mares. Ésta se pone en uso, cuando el agua de la marea alta se embalsa); la energía solar (que utiliza la radiación solar con el uso de paneles solares. El único inconveniente es que los paneles solares son muy costosos en la actualidad); la energía geotérmica (que es el uso del agua que surge bajo presión desde el subsuelo. Ésta se obtiene a través de una perforación en la tierra y luego de ésta, se añade agua. Esta agua, al llegar a cierta temperatura se calienta produciendo vapor, el cual mueve alternadores de generación eléctrica); y la biomasa (que utiliza la descomposición de residuos orgánicos).

La discusión energía alternativa/convencional, no debe entenderse como una mera clasificación de las fuentes de energía, puesto que el término se gesta, de la mano de científicos y movimientos ecologistas y sociales, con el propósito de proponer un modelo energético alternativo al imperante en la actualidad.

 

El vapor

Si el vapor había constituído la principal fuente de energía durante la Primera Revolución Industrial, durante la Segunda, se desarrollaron otras nuevas:

El Petróleo

Sirvió de combustible al motor de explosión y a la automoción, que alcanzó la madurez con H. Ford en el primer tercio del siglo XX.

 

La electricidad

Su aplicación fue esencial para la iluminación (Bombilla de Edison, 1879), la transmisión de señales electromagnéticas (telégrafo), acústicas (radio de Marconi) y en determinados motores como los que propulsaban metros y tranvías.

 

ACERCA DE AMERICO GARCÍA

Américo García Rodríguez

Lugar de nacimiento: Tixtla, Gro. México

Ingeniero Civil graduado en la UNAM.

 

 

ver usuarios que han enviado comentarios

 

 

 

 

Publicaciones Por Américo García

 

 

 

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES